Traductor

jueves, 23 de julio de 2015

¿Qué es la Psicología Positiva?

Recientemente estamos escuchando este término, pero, ¿sabemos realmente a qué se refiere?
En un principio la Psicología se centró en estudiar la psicopatología y el dolor emocional, olvidándose de estudiar todas las cualidades o características que hacen que una persona se sienta bien.
El Prof. Martin Seligman de la Universidad de Pensilvania fue el responsable del impulso de esta vertiente psicológica.
Así, la psicología positiva estudia diversos aspectos del ser humano como las emociones positivas, alegría, amor y fortalezas como la creatividad o el optimismo y de cómo desarrollarlas ya que no sólo ayudan a vivir una vida más satisfactoria sino también a prevenir patologías.
No se debe confundir Psicología Positiva con Pensamiento Positivo, mientras que la primera tiene un sustento científico e investigativo, el pensar en positivo nos dice que si no estamos donde estamos es porque algún pensamiento negativo nos está impidiendo alcanzar aquello que deseamos. Uno de los beneficios más importantes del optimismo es permitirnos pensar distinto, de no siempre ver lo que no funciona o nos falta. Sin embargo, el pesimismo en ocasiones es necesario, en el sentido de que debemos entender de que las cosas no salen siempre como esperamos.
La investigación en Psicología Positiva intenta acercarnos a comprender la complejidad de nuestra vida y cómo ampliar nuestra perspectiva
Según Antoni Adserá, los estados mentales positivos actúan como barreras a los trastornos psíquicos y tienen un efecto preventivo e incluso rehabilitador actuando como escudos protectores antes los trastornos psíquicos, refuerzan los anclajes emotivo-cognitivos que todos tenemos de forma natural y pueden ser usadas en un tratamiento psicoteapéutico
Una de las bases de esta corriente es la orientación preventiva, idea original de Seligman


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario